¿tu fiel compañero pierde pelaje constantemente? ¿no sabes a qué puede deberse esta caída del pelo? No todo el mundo es consciente de que la caída de pelo en perros puede deberse a patologías graves que sufra nuestro animal. En este artículo te damos toda la información que necesitas conocer para evitar la pérdida del pelaje en tu can.
Como bien sabrás, una gran parte de los perros sueltan pelos constantemente. Solo tienes que mirar las distintas prendas de ropa que tienes por casa, el sofá en el que ambos os relajáis después de un largo día o, incluso, los asientos del coche donde os vais de vacaciones juntos. Todas estas marcas de pelo son algo normal, siempre y cuando la cantidad de pelaje sea moderada.
Deberíamos empezar a preocuparnos cuando estos pelos se caen en grandes cantidades durante un período de tiempo prolongado. En este tipo de casos, podemos hablar de un síntoma derivado de problemas internos de nuestro can. ¿quieres saber cuáles son los motivos por los que a tu perro se le cae el pelo? ¡en el siguiente punto te lo contamos!
¿por qué se le cae el pelo a mi perro?
Las causas que provocan la caída del pelo del perro son diversas. En este sentido podemos estar ante un proceso natural del can o, por otro lado, nuestro fiel compañero puede estar sufriendo una etapa saludable complicada. A continuación, explicamos el porqué de la desaparición del pelaje canino:
La muda llega con el cambio de estación
Uno de los motivos más normales por los que los canes pierden pelo es el cambio estacional. Nos referimos a la muda, la cual se suele producir dos veces al año: con la entrada del otoño y de la primavera. En estas estaciones los perros se preparan para la llegada del frío y del calor, respectivamente. Por este motivo, la caída del pelo en estas épocas es algo normal que cumple una misión fisiológica del can.
Cuando estamos en primavera el perro se deshace de buena parte de su pelaje para quedarse con un pelo más ligero y afrontar de mejor forma el verano, mientras que en otoño la muda se produce para mantener un pelo más espeso de cara a las bajas temperaturas de invierno.
El proceso de muda es algo puntual que no tiene remedio, es decir, por mucho que intentemos combatirlo, nuestro perro perderá pelo sí o sí. No obstante, es conveniente acudir al veterinario cuando este hecho se extiende en el tiempo, ya que, en ese caso, la muda ya no se debería solo al cambio estacional, sino a múltiples problemas como los que leerás a continuación.
El estrés en mi perro provoca la caída del pelo
Los perros se parecen más de lo que parece a los humanos y este es un ejemplo claro de ello. Cualquier can tiene probabilidades de perder pelaje por motivos de agobio o estrés. Hablamos de la alopecia areata. Se trata de una caída de pelo más común de lo que se cree y es uno de los casos más difíciles de tratar que existen.
Muchas veces el estrés canino no se detecta a tiempo y la caída del pelo evoluciona demasiado. Cuando se quiere remediar este problema, hay situaciones en las que el pelo del can ya no es recuperable. ¡por ello es muy importante acudir al veterinario si vemos que los síntomas no desaparecen!
Una mala alimentación canina
La alimentación es un pilar básico para mantener el pelo de nuestro perro en su sitio, siempre y cuando este no viva una muda estacional. Los piensos y latas que elijamos para nuestra mascota deben ser de calidad para que el animal asimile la energía, los nutrientes y los minerales necesarios.
Por ello, si consideras que los productos que consume tu can no tienen un mínimo de calidad, deberás cambiar la dieta. De esta forma evitarás la caída del pelo de tu perro, otorgándole mayor salud a tu fiel compañero.
Escasez de luz solar: implica alopecia en perros
Es un problema que suele producirse en otoño e invierno. En los meses que conforman estas dos estaciones, hay menos horas de luz y esto provoca que la caída del pelo sea más probable. ¡normal que les encante tumbarse al sol!
Alergias y problemas en la piel
Las alergias y los problemas en la piel también entran en este apartado. Por un lado, las reacciones alérgicas del can en su cuerpo ocasionan que este se lama la zona, de tal forma, que se irrita y el pelo desaparece. La sarna es uno de los trastornos más conocidos, ya que provoca un enrojecimiento y picor insoportable en la dermis del perro.
Además, aquellos perros que tienen la piel más sensible tienden a perder más pelo que el resto y son más vulnerables a los roces y a dermatitis.
El embarazo y la caída del pelo en perros
Este estado y la caída del pelo en un perro pueden estar más que relacionados. El motivo por el cual el embarazo puede suponer la alopecia canina son las hormonas que la hembra crea cuando espera varios cachorros. Increíble, ¿verdad?
Soluciones para la caída del pelo en perros
Como ya conocemos los motivos principales de la caída de pelo en los canes, ahora es momento de conocer todo lo que podemos hacer para evitar y contrarrestar esta falta de pelaje.
Cepilla con frecuencia el pelo de tu perro
El cepillado habitual del pelo canino ayuda a evitar su caída, ya que mueve los aceites naturales del pelaje. Sin embargo, antes de comprar un cepillo para nuestra mascota hay que analizar el tipo de pelo que tiene.
Para los canes con un pelo muy largo, lo idóneo es obtener cepillos de agujas. Estos, también llamados rastrillos, son aquellos que solo cuentan con una línea de dientes. Si el perro tiene un pelo largo o medio, son más recomendables los cepillos alisadores, que contienen más líneas metálicas, aunque muy estrechas. Los perros con un pelaje más cortos exigen cepillos menos específicos, por lo que un cepillo con cerdas naturales valdría.
Comprar un pienso adecuado
Como ya hemos dicho en el apartado de las causas, la alimentación es uno de los factores principales de la caída del pelo en un perro. Por ello, es necesario comprar piensos con unas características nutricionales mínimas que garanticen las exigencias del organismo canino.
De nada nos vale comprar latas o piensos a buen precio si luego no le aporta las propiedades recomendadas a nuestro can. ¡muchas veces lo barato sale caro!
Complementos alimenticios para evitar la caída de pelo en perros
Hay diversos complementos nutricionales y remedios caseros que favorecen el mantenimiento del pelo en estos animales. Hablamos de alimentos como la semilla de uva, un antioxidante muy recomendado para aquellos canes que pierden pelo por problemas dermatológicos, o alimentos ricos en omega 3 como el aceite de linaza.
Las comidas que contengan este componente ayudarán a que tu fiel compañero mantenga una piel más cuidada y una mejor textura capital. Algunos veterinarios recomiendan aportar al perro, una vez a la semana, comida que los humanos ingerimos habitualmente.
Utiliza champús de calidad
Como nos ocurre a los humanos, el uso de champús de baja calidad también implica una caída más probable del pelo canino. Por ello, hay que comprar y emplear el producto que nos recomiende nuestro veterinario, que siempre tendrá en cuenta la densidad, la longitud y el grosor del pelaje de nuestro fiel compañero canino.